KRS 0000696491 | NIP 5272823095

Mirex y CEI-RD anuncian celebración de Foro de Inversión y Exportación SICA 2018 Wyróżniony

Santo Domingo. - El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), anunciaron la celebración del Foro de Exportación e Inversión SICA 2018, con el propósito de promover la oferta exportable y las oportunidades de inversión pública y privada e incrementar la competitividad de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El foro tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Cancillería, los días 28 y 29 de junio, como parte de las actividades asociadas a LI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

El viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, señor Hugo Rivera, y el director del CEI-RD señor Marius de León, explicaron que empresarios e inversionistas de la región SICA (República Dominicana, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), dispondrán de stands-país para mostrar su oferta exportable, exposición que estará disponible durante los días que transcurra el evento.

En el marco de esta actividad se estarán llevando a cabo conferencias, exposiciones, presentaciones y charlas sobre el clima de negocios, así como respecto a oportunidades de inversión pública y privada en los países de la región.

En este foro estarán presentes los ministros de Relaciones Exteriores, directores de agencias de promoción de las exportaciones e inversiones, Cámaras de Comercio, empresarios e inversionistas de los Estados miembros del SICA, así como invitados especiales de más de 20 países.

El evento contará también con la participación de reconocidos expertos internacionales en materia económica y comercial, como Alicia Bárcena secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y Nick Rischbieth, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de la Integración Económica (BCIE).

Artykuły powiązane

• La República Dominicana participa activamente en la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE y en la Asamblea Parlamentaria ACP

En una reciente visita a Bruselas, el senador Prim Pujals, presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Senado dominicano y representante de la República Dominicana en la Asamblea Parlamentaria de países ACP, agotó una apretada agenda de reuniones y sesiones, tanto del Comité de Asuntos Sociales y Medioambientales de la Asamblea Parlamentaria ACP como de la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE.

Igualmente, el senador Pujals representó a la República Dominicana en la 35a sesión de la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE, acompañado del embajador Sr Aníbal de Castro, en el Parlamento Europeo. Durante esta sesión se trataron temas de interés común para ambas regiones, entre los cuales se incluyen las relaciones post-Cotonú, consecuencias sociales y medioambientales de la urbanización, manejo de desechos y comercio ilícito de productos agrícolas en los países ACP.

La Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP – UE está compuesta por 78 miembros del parlamento de los países ACP y sus contrapartes del Parlamento Europeo.

Asimismo, el embajador Aníbal de Castro, el senador Pujals y el parlamentario Ramón Jáuregui se reunieron para intercambiar perspectivas de cara a la próxima reunión ministerial CELAC-UE, las negociaciones pos Cotonú que arrancarán este año, y el impacto del Brexit sobre el comercio con el Caribe y la República Dominicana.

Fuente: www.dominicanembassy.be

• (ES) Renovación de pasaporte dominicano por un año - EN CASOS DE URGENCIAS

Varsovia, PL-. Informamos a todos nuestros ciudadanos dominicanos residentes en Polonia que la Dirección General de Pasaportes de la República Dominicana ha dispuesto la renovación del pasaporte dominicano por un (1) año en casos especiales y de urgencias.

Cabe destacar que de acuerdo a las disposiciones establecidas en las resoluciones DGP/001/2018 d/f 02-01-18 y DGP/009/2017 d/f 05-05-17 de la Dirección General de Pasaportes, seran favorecidos:

1. Los ciudadanos dominicanos que se encuentren llevando a cabo procesos de rectificación, reconstrucción, declaración tardía, declaración por posesión de estado, denegación por filiación paterna, así como otros procesos administrativos ante la Junta Central Electoral y/o los tribunales de la República, siempre y cuando hayan iniciado el proceso correspondiente ante la autoridad competente y demuestren que tienen situaciones de urgencias para viajar o sean residentes en el exterior.
    2. Los ciudadanos dominicanos residentes en el exterior que no posean el plástico de la Cédula actualizado, donde no exista Oficina para Registro de Electores en el Exterior, siempre y cuando la Junta Central Electoral como Órgano rector certifique y valide los datos, fotos y huellas del interesado.

Todas las solicitudes de Pasaporte y otras documentaciones para ciudadanos dominicanos residentes en Polonia son tramitadas a traves del Consulado Dominicano en Praga. Para mayor información se deberá solicitar cita en: Asistencia Dominicanos o contactárnos directamente en: https://www.fundacjadominikana.org/kontakt

Los documentos requeridos para la emisión del pasaporte por un (1) año son: constancia de inicio del proceso legal, Cédula de Identidad y Electoral, Pasaporte que corresponde renovar, justificación de urgencia del mismo.

Herikc AGESTA SMITH

• Canciller Miguel Vargas designa a encargados de diecisiete secciones comerciales en el exterior

Santo Domingo. - El canciller Miguel Vargas designó a los primeros diecisiete encargados de secciones comerciales en embajadas o en consulados dominicanos, en igual número de países, “con la finalidad de promover las exportaciones, atraer inversión extranjera y cooperación internacional.”

El ministro de Exteriores indicó que el personal escogido superó todas las pruebas y mediciones a las que fue sometido, “incluyendo la ponderación del sector privado, constituido por las principales cámaras y gremios empresariales.”

Estas primeras secciones comerciales están acreditadas en Austria, España, Emiratos Árabes, México, Guatemala, Cuba, Alemania, Argentina, Israel, Francia, Washington y Nueva York en Estados Unidos de America, Aruba. Además, Sao Paulo en Brasil, Curazao, Sint Maarten y Génova, Italia.

El canciller explicó que los nombramientos no implican la contratación adicional de empleados, pues los seleccionados ya trabajaban en el servicio exterior “nos hemos concentrado en la capacitación y la especialización de las funciones.”

Estrategia de diplomacia comercial

El canciller Vargas expuso que las designaciones son producto de la estrategia de diplomacia comercial que ha implementado su gestión, en apoyo a la internacionalización del sector productivo nacional y el comercio exterior.

Una primera fase de esta estrategia abarcó la suscripción de acuerdos de colaboración interinstitucional con los sectores público y privado. Uno de ellos fue firmado con el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), cuyo director, Marius de León, acompañó al canciller en la rueda de prensa.

También estuvieron presentes durante el anuncio, dirigentes de varias de las principales agrupaciones empresariales del país, las cuales forman parte del Consejo Consultivo establecido mediante la Resolución 05/2017. Esta disposición creó las secciones comerciales en las 45 embajadas y principales consulados de país, bajo la dirección del viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Mirex, y la coordinación del CEI-RD.

“Con el establecimiento de este mecanismo, por primera vez en la historia, en lo relativo a la promoción comercial y a la formación de secciones comerciales, de manera institucional hemos establecido una alianza pública privado, logrando así, la sinergia necesaria para un mejor desempeño de la promoción de los bienes y servicios de nuestro país y, en el corto plazo, para la atracción de nuevas inversiones”, señaló el canciller.

Empresarios presentes

Luis Concepción, presidente Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO); Federico Domínguez Aristy, presidente Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); y su vicepresidente, José Manuel Torres.

También, Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); y la vicepresidenta ejecutiva de esa entidad, Circe Almánzar.

Asimismo, César Dargam, vicepresidente ejecutivo Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); y David Fernández, presidente Cámara Americana de Comercio y Producción de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Además, Carlos Pou, gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo; Issaachart Burgos, presidente Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME); y su vicepresidente ejecutivo, Luis Miura.

Fuente: MIREX

Client 1